Religión Evangélica

La religión evangélica, o el evangelicalismo, es un movimiento que surgió en el seno del cristianismo protestante y que promueve que la Salvación de la humanidad se basa en nuestra fe hacia el sacrificio que Cristo hizo por nosotros.

Son varias las figuras que se han erigido en torno a la religión evangélica, tales como la de John Wesley, George Whitefield, Jonathan Edwards, John Stott, Billy Graham, entre otros. Por supuesto, la denominación “evangélico” se deriva del término “evangelio”. Esta religión ha ganado muchos adeptos alrededor del mundo y hoy día comprende a millones de personas que buscan renovar su fe a través de las enseñanzas de Cristo.

Cuando se habla de la religión evangélica se hace referencia también a todos los cristianos creyentes e iglesias que impulsaron su fe a partir de la reforma protestante del siglo XVI. En aquel entonces, los protestantes quisieron hacer énfasis en la verdad del evangelio, en lugar de seguir los dogmas de la Iglesia Católica oficial. Fue Martín Lutero quien comenzó a referirse a la iglesia evangélica para diferenciarla de la religión católica.

Religión Evangélica

Evangelio del día de hoy

De acuerdo a un historiador, llamado David Bebbington, la religión evangélica se distingue verdaderamente del resto por cuatro aspectos que promueven: la conversión, el estudio y la búsqueda de respuestas en la Biblia, la importancia de la entrega de Jesús en la Cruz, y el activismo, ya que para la religión católica es fundamental difundir el mensaje y llamar al arrepentimiento y a la conversión por medio de la predicación.

El Origen de la Religión Evangélica

La religión evangélica surge porque consideró que la Iglesia Católica se había desviado de lo que verdaderamente establecía el evangelio, sobre todo en los temas relacionados con las jerarquías dentro de la iglesia y los nombramientos, la permisividad o el relajo en las costumbres de sus feligreses y autoridades, la idolatría, el celibato, la forma de manejar el poder, entre otras cosas.

Fue en la búsqueda de un evangelio que de verdad fuese como el que Cristo vino y enseñó que nació la religión evangélica. De esta manera la iglesia evangélica logró su autonomía, abandonó Roma para ir con la verdad por todo el mundo y desde entonces fueron conocidos como protestantes, o evangélicos, todos sus seguidores.

Lo que los creyentes de la religión evangélica buscan en vivir con sencillez, tal como lo hizo Jesucristo, sin las ostentosidades y el lujo que derrocha la Iglesia católica, por ejemplo. También se busca amar al prójimo de verdad y ayudarle cuando esté necesitado, tal como Cristo hizo, ya que Jesús vino a la tierra y nos enseñó sobre el servicio, sirviendo Él mismo a los demás. Quienes se congregan en la religión evangélica también desean que las demás personas recurran a la biblia y la lean, para que obtengan allí todas las respuestas que necesitan, en lugar de creer ciegamente en discursos que no tienen nada que ver con las enseñanzas de Jesús.

Religión Evangélica

Los cristianos de la religión evangélica están alrededor del mundo, superando los quinientos millones de personas congregadas en torno a una verdadera fe: la fe por el sacrificio que hizo Jesús. Ha sido tanto el altruismo que ha caracterizado a la religión evangélica que podemos encontrar en su seno a personas y acciones notables, tales como Martin Luther King, quien fue pastor evangélico y premio nobel de la paz.

También sabemos que la Cruz Roja fue creada por un evangélico de nombre Henri Dunant, en el año 1863. La religión evangélica también desarrolla actividades destacables que permiten la comunión con Cristo, por medio de la oración, los cantos, la lectura bíblica, la predicación, entre otros.

Dependiendo de quién haya sido el fundador y sus orígenes, encontramos que hay diferentes nombres en varios grupos, tales como los pentecostales, bautistas, independientes, metodistas, u otros, pero al final, todos reúnen a un pueblo evangélico y son parte de la misma religión evangélica.

Para la religión evangélica es muy importante la conversión porque esta significa el nacer de nuevo, es personal, y Cristo lo hizo cuando encarnó para darnos el ejemplo y enseñarnos sobre la necesidad de hacerlo para alcanzar nuestra Salvación. Así mismo, también es destacable el que la religión evangélica busque las respuestas en la Biblia, y solo allí. Esta es la máxima autoridad para esta religión, y ello se debe a que no se puede creer en la palabra de hombres, puesto que Cristo ya dejó todo dicho para guiarnos. 

Un punto central dentro del sistema de creencias de la religión evangélica es que Cristo tiene una condición divina, Él vino a la tierra para salvarnos, y ciertamente con Él se cumplió la profecía de la llegada del Mesías. Ninguna otra cosa que haga el ser humano podrá salvarnos jamás, sino solo la fe en Cristo. Gracias a Jesucristo, únicamente, podemos tener un lugar privilegiado en el Reino de los Cielos.

La religión evangélica, al creer en el evangelio como eje central, son evangelizadores por excelencia. Para todos los que se congregan en la religión evangélica es indispensable llevar las buenas nuevas de Cristo a todos los rincones de la tierra.

Religión Evangélica

Y, las buenas nuevas que Cristo nos dejó, tienen que ver con el hecho de que Jesús amó tanto a la humanidad que se entregó y fue crucificado para que todos pudiésemos salvarnos, y esto es lo que debemos destacar de su persona, el amor que Él ha sentido por nosotros, y que no se puede comparar con el amor humano, aunque a pesar de ser nosotros limitados, podemos tener una buena relación con Cristo y estar cerca de Él y su Padre.

Seguir el mensaje divino de Cristo es una decisión personal, pero la mejor elección que cualquier persona puede hacer en su vida, ya que escoger a Cristo por sobre todas las cosas significa Vida Eterna y Salvación, y esto es factible si consideramos unirnos al grupo de personas alrededor del mundo que se congregan bajo los preceptos de la Biblia.

La religión evangélica es una de las pocas, quizás la única, que realmente busca aplicar los consejos y los mandatos bíblicos de la forma más perfecta posible.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar