¿Qué es un Evangelista?

Es normal que comencemos a leer los evangelios y entonces luego queramos saber qué es un evangelista, o qué se necesita para ser uno. Pues, un evangelista es una persona que ha sido escogida y ungida para llevar el mensaje de las buenas nuevas, o evangelio.

Un evangelista es alguien que está preparado para que llevar el mensaje de Dios y lograr que las personas de verdad se arrepientan, y de corazón quieran transformar sus vidas aceptando la fe en Cristo. Esta palabra, evangelista, nos la encontramos en la Biblia cuando leemos el libro de Hechos.

En Hechos 21:8 podemos encontrar el registro de un evangelista llamado Felipe, pues, dice: “entramos en casa de Felipe, el evangelista, que era uno de los siete, y nos hospedamos con él”. Sabemos que Felipe comenzó a servir en las mesas, de acuerdo a lo registrado en Hechos 6:1-6 y que luego alcanzó esta distinción de evangelista, la cual tuvo lugar cuando se perseguía a la iglesia al momento que Esteban fue apedreado.

Felipe también hizo grandes demostraciones que comprobaban que ciertamente él era un evangelista. Esto lo sabemos gracias a la información que se nos aporta en el mismo libro de Hechos 8:5-8 cuando señala que Felipe llevó la palabra hasta Samaria:

¿Qué es un Evangelista?

Evangelio del Día

“Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. La gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que les decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía, pues de muchos que tenían espíritus impuros, salían estos lanzando gritos; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; así que había gran gozo en aquella ciudad”.

Este pasaje nos deja en claro que una cualidad que tenía Felipe era que donde él estaba, había gozo por las obras que hacía. Además, sabemos que el mensaje de Felipe era sobre Cristo y su propósito era convertir a las personas, hacer que comenzaran a seguir a Jesús. Mostró a la gente atributos excelsos de Cristo, como el ser el Hijo de Dios, el Salvador, el Juez, entre otras. Felipe trabajó para que las personas se arrepintieran de corazón y comenzaran a seguir a Jesús.

El mensaje de Felipe, tal como podemos comprobar en el pasaje bíblico, iba acompañado de eventos fuera de lo cotidiano, de origen extraordinario, que realmente daban mayor peso al mensaje que transmitía. Es por ello que, quienes reciben la investidura de evangelista suelen recibir dones para hacer curaciones, además de otros talentos.

Es imprescindible hacernos la pregunta de qué es un evangelista si pretendemos comenzar a asistir a una iglesia, ya que muchas de ellas están colmadas de evangelistas que no son verdaderos, sino que han sido dados por el mismo mundo para confundir a las personas, empezando por dar un falso mensaje.

Los mensajes de los falsos evangelistas tampoco son respaldados por obras que compruebe o den fe de que efectivamente han recibido la unción de Dios para predicar el mensaje y ejecutar sanaciones, por ejemplo.

¿Qué es un Evangelista?

¿Cómo reconocer a un verdadero evangelista?

Para reconocer a un evangelista verdadero y no ser confundidos, debemos comenzar por comprender que quien nos trae el mensaje de Cristo nos llamará al arrepentimiento, pero hay muchos evangelistas que solo se aprovechan de nuestras necesidades y nos predican sobre cómo ser millonarios, prósperos, o tener éxito en muchos aspectos de la vida, pero nada tiene que ver con amar de verdad a Cristo.

Un verdadero evangelista nos va a pedir que nos arrepintamos para ser salvados. Es imposible alcanzar la salvación sin arrepentirnos. También nos enseñará que no importa si no somos ricos, o si nuestro salario es limitado, porque lo que verdaderamente cuenta para Dios es lo que tenemos en nuestro corazón, ya que los verdaderos tesoros debemos trabajar para acumularlos es en el cielo.

Los que se han llamar evangelistas, pero no nos lleven al cambio, entonces solo trabajan para el reino de alguien más, pero no de nuestro Padre, porque todos tenemos que ser convencidos a cambiar, a volver a nacer, y ser uno con Cristo, imitar a Dios por sobre todas las cosas.

Para saber qué es un evangelista de verdad también debemos tener presente que estos predican a gente de todas las naciones, tal como Cristo mandó a hacerlo. Ser evangelista no es solamente visitar una iglesia y dar un mensaje, pero no al resto de las personas. Tal vez, quienes viajen y se presenten en congregaciones puedan recibir el nombre de exhortadores, de maestros o predicadores –tal como nos indica Romanos 12:8-, pero no es un evangelista de verdad.

Es posible que Dios decida otorgar dones a uno de estos ministros que viajan y predican a congregaciones, pero no podemos dejarnos engañar con el primer discurso que den. Sabremos que estamos en presencia de un evangelista real cuando veamos sus dones puestos en acción, y no que se trate solo de empujar a una persona y llevarla hasta el suelo por la fuerza.

¿Qué es un Evangelista?

Un detalle esclarecedor sobre el oficio del evangelista y que nos responde qué es un evangelista, lo podemos encontrar en Hechos 8:18-25; allí vemos que Simón observó que mediante la imposición de las manos se daba el Espíritu, él quiso ofrecer dinero para recibir este don, pero Pedro le respondió: “Perezca tu plata contigo, porque pensaste conseguir posesión de la dádiva gratuita de Dios mediante dinero. No tienes tú ni parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto a la vista de Dios. Arrepiéntete, por lo tanto, de esta maldad tuya, y ruega intensamente a Dios que, si es posible, se te perdone el proyecto de tu corazón”.

De este verso aprendemos que efectivamente el don para ser un evangelista no se puede obtener por medio de dinero, sino que es una dadiva o regalo de Dios, y que es muy grave pretender que con dinero se puede conseguir porque el evangelista siempre va guiado por el Espíritu Santo.

Ahora, volviendo a la pregunta inicial de qué es un evangelista, ya sabes que un evangelista debe llevar una vida cuyas acciones hablen de su trabajo como portador del mensaje de las buenas nuevas, es decir, no puede tener doble vida, sino que solo debe servir a Dios y predicar el mensaje de Jesús como único medio de Salvación.

[Total:0    Promedio:0/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar