¿Cuáles son los 4 Evangelios?

La llegada de Cristo al mundo cambió toda la existencia humana, y su palabra ha sido un regalo para nuestras vidas. Todos sus pensamientos y forma de ver la vida se encuentran en los cuatro evangelios. Pero, seguramente querrás saber cuáles son los 4 evangelios, y de ello queremos hablar hoy.

Siempre es grato tomar un momento para meditar y reflexionar sobre Jesús y su vida. De hecho, la palabra “evangelio” deriva del latín evangelium cuyo significado es el de “buena noticia”. Ciertamente, todo cuanto Cristo vino a decirnos son buenas nuevas para nosotros, tanto su prédica como su vida misma es una gran noticia para nosotros.

Todo cuanto Cristo no has dejado para vivir, constituye un manantial de sabiduría al cual podemos acceder por medio de la fe y se encuentra en los cuatro evangelios. Pero, ¿cuáles son los 4 evangelios? Pues, estos son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

cuales son los 4 evangelios

Evangelio del día de hoy

Estos 4 evangelios dan cuerpo a la Sagrada Escritura que debe guiar nuestra vida. Forman parte de los veintisiete libros del Nuevo Testamento. La fecha en la cual se escribieron dichos evangelios se estima que fue entre el 60 y el 100 d.C.

Cuando nos acercamos a la vida de Jesús, y conocemos que fueron muchos los apóstoles a su alrededor –o al menos más de cuatro-, nos preguntamos por qué solamente tendremos cuatro evangelios y no más. Pero la verdad es que la Iglesia solo nos ha permitido acceder a la palabra verídica, a la fuente de la verdad, y ha estimado que entre los Libros Sagrados solamente estén estos cuatro evangelios que hemos mencionado.

Ahora bien, ¿cómo puede la Iglesia estar segura de que estos cuatro evangelios sí son los textos sagrados que transmiten el mensaje pleno de Jesús? La respuesta es que esto lo sabemos gracias a la Tradición Apostólica, que es la que se ha encargado de que mensajes el auténtico mensaje de Cristo.

La Tradición Apostólica ha hecho que el mensaje que leemos a diario sea verdaderamente el de Cristo, pero no solo desde que murió en la cruz por nosotros, sino desde que llegó a la tierra. Y esto lo ha hecho recogiendo las palabras que dio a la humanidad en su testimonio, vida, predicación, el culto, los libros inspirados y las instituciones. Todo comenzó desde los Apóstoles, y desde estos nos llegó mediante los Obispos y así hasta nosotros. Todo lo ha permitido el poder del Espíritu Santo.

La Iglesia ha defendido la idea de que estos cuatro evangelios realmente provienen de los apóstoles, y que allí se encuentra su origen, ya que los apóstoles siguieron la orden de Cristo de predicar su palabra, y esta ha llegado a nosotros a través de estas Escrituras Sagradas gracias a la inspiración del Espíritu Santo.  

cuales son los 4 evangelios

Datos sobre los cuatro evangelios

¿Qué conocemos sobre los cuatro evangelios escritos por los cuatro apóstoles? Hoy día tenemos conocimiento de que Marcos era reconocido como aquel joven que estaba envuelto en una sábana y quiso seguir a Jesús cuando se lo llevaron detenido, tal como se narra en Marcos 14: 51,52. También sabemos que fue un discípulo de Pedro y que fue con Pablo en alguno de sus viajes.

Sobre Mateo conocemos que también fue conocido como “Leví”, y que se dedicaba a recaudar impuestos (publicanos), pero fue llamado por Cristo Jesús, así como también cada uno de nosotros ha recibido el llamado especial del Señor.

Respecto a Lucas, él fue un discípulo de Pablo, y también se sabe que escribió el libro “Hechos de los Apóstoles”. Su profesión era la de médico, y esto se puede corroborar en el lenguaje y el modo en el cual escribió la palabra de Cristo.

En cuanto a Juan, tenemos conocimiento de que fue uno de los apóstoles que tuvo más proximidad a Jesús, y él mismo se reconoce como “el discípulo que Jesús amaba”. Además, escribió otros libros importantes que aparecen en la Biblia, uno de ellos es el Apocalipsis.

Pero no basta solo con conocer estos datos, o saber cuáles son los 4 evangelios, puesto que lo más importante es integrarlos a nuestra vida, ya que son el corazón de la doctrina de nuestro Señor Jesucristo, la senda escrita que Él nos legó para que dirigiésemos nuestras vidas, aun en la modernidad, ya que sus enseñanzas tienen vigencia y son aplicables aun en nuestros días.

La palabra de Jesús llegó a nosotros tal como Él mismo lo prometió, cuando nos dijo en Juan 14: 25 y 26: “Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho”.

cuales son los 4 evangelios

No podemos dudar de la veracidad de los textos cuyo contenido nos ha sido dado por el mismo Dios, quien con todo su amor nos ha dejado una lumbrera para nuestros días, pues, en ellos podemos encontrar el modo de afrontar las difíciles pruebas que puedan presentarse, o las dudas que podamos tener en algún momento.

Jesús, en su palabra, nos enseñó cómo actuar, qué esperar de estos tiempos y, sobre todo, nos dejó claras instrucciones para fortalecer nuestra fe. En estos cuatro evangelios tenemos un retrato de la vida y obra de Jesús, así como los hombres de esa época y la Palestina de aquel entonces.

El evangelio más antiguo es el de Marcos, y allí se nos relata específicamente el viaje de Jesús para cumplir el ministerio que Dios le había encomendado de salvar a la humanidad. En el evangelio de Mateo encontraremos una riqueza de parábolas en las que Cristo con amor nos enseñó la moral que debíamos seguir. En el evangelio de Lucas veremos una muestra de todo el amor que Jesús sintió incluso por los más desposeídos, a quienes nunca despreció, sino que siendo el hijo de Dios los acogió en su seno; y, en el evangelio de Juan nos muestra con profundidad cómo Cristo es Verbo y Salvación.

¡Puntúame!

Puntuación media 3,6 / 5. Votos totales: 98

¡No hay votos!.